EJERCICIOS DE HABILIDAD MENTAL

ILUSIÓN ÓPTICA

Algunas imágenes engañan nuestra mente, ahora veras una serie de fotografías y dibujos en donde podrás encontrar varias interpretaciones. ¿Cuál es la tuya?

NÚMERO 1








NÚMERO 2






NÚMERO 3




NÚMERO 4




NÚMERO 5





NÚMERO 6





NÚMERO 7





NÚMERO 8




En esta imagen encuentra:

La Mujer, el Caballo, el León, el viejo, el Lobo ....hay más..



NÚMERO 9






Y aquí, ¿Cuántas imágenes ocultas? El Caballo, El Oso, El León, El Águila, El Lobo, El Cura, La Mujer y qué más? ..........


NÚMERO 10



Son tantas las imágenes.... encuéntralas!!

jueves, 4 de agosto de 2011

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCION

Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención  juega en
el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos.
Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco  la única capacidad que entra en
juego para poder obtener  el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente
capacidad  de  atención  puede  interferir  en  el  propio  aprendizaje,  e  incluso,  en  un
rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la
familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten
trabajar y potenciar la capacidad de la atención.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
 Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para
que se motiven aún más.
 Utilizar actividades variadas en  cada momento  para  no  permitir  la  fatiga  y  el
aburrimiento.
 Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2
fichas o actividades).
 Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o
cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por
ejemplo  para  cambiar  de  actividad  o  tema).  No  es  conveniente  dejarlo  para  el
final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
 Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo
cuando sea necesario.
 No  aclarar  las  dudas  si  el  niño  no  ha  estado  atento.  Es  necesario  que  el  niño
realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
 No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra
vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por
tanto la forma de no repetirlos.
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN
Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las
opciones  que  se  nos  presentan.  En  todos  los  casos,  las  posibilidades  para  encontrar
ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.
Por un  lado, debemos  ser conscientes de que muchas de estas actividades son de
carácter eminentemente escolares, por ejemplo:
 Caligrafía.
 Copia de un texto.Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 – Fax: 918871277
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 Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
 Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
 Seguimiento de la lectura colectiva.
 Etc.
Sin  embargo,  también  podemos  encontrar  otro  tipo de actividades que permiten
trabajar  y  entrenar  de  manera  más  específica  la  capacidad  de  la  atención.  Entre
ellas, les sugerimos:
 Asociación Visual
Es  una  tarea  que  consiste  en  sustituir,  asociar  o  relacionar  con  flechas, unos  símbolos
con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de
trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).
 Percepción de diferencias
El  análisis  de  dos  dibujos  aparentemente  iguales  exige  del  niño  una  capacidad  de
atención y un método en su análisis y observación.
Es  una  actividad  que  se  puede  plantear  a  partir  de  los  4-5  años  a  no  ser  que  sean
elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:
- Visión general de la ilustración.
- Comparación  por  partes:  visión  parcial  de  una  ilustración  e  inmediatamente
comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.
- Seguir  rastreando  con  la  vista  las  partes  de  la  ilustración  siguiendo  un  orden
establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.
- Señalar  con  una  marca  (una  cruz  o  una  raya)  cada  diferencia  (ausencia  de
detalle) que se encuentre.
- Hacer  un  recuento  final  para  asegurarse  de  que  se  han  encontrado  todas  las
diferencias.
 Integración Visual
El  niño  debe  completar  una  imagen  o  un  dibujo  que  está  parcialmente  borrado.  Por
tanto,  debe  tener  clara  la  imagen mental del objeto  para poder hallar el elemento que
falta.  Es  una  actividad  que  no  presenta  dificultad  de  comprensión  o  elaboración  pero
que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención
y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las  repercusiones  en  el  aprendizaje  son  claras  ya  que  en  muchos  momentos  se  va  a
exigir al niño  el  análisis de  un  texto  y  la  constatación  de  pequeños  detalles que  serán
valorados  (tildes,  diéresis,...)  debiendo  recordar,  reproducir  o  diferenciar  una  palabra
por estos detalles.
 Identificación de aciertos y errores
Son actividades en  las que el niño debe analizar ordenadamente  todos  los detalles que
se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.
Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe
corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:
Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 – Fax: 918871277
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- Hacer  el  cálculo de  cada  una  de  las operaciones  y  comparar  el resultado  con  el
que aparece impreso.
- Rectificar cuando se detecte el error.
- Verbalizar en qué consiste el error.
Ej.: A partir de una copia o un dictado:
- Formar frases con la palabra escrita correctamente.
- Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
 Discriminación visual. Agudeza visual
El  niño  debe  encontrar  todos  aquellos  elementos  iguales  a  los  propuestos  (letras,
sílabas,  palabras,  números,  dibujos,...),  de  entre  un  conjunto  de  ellos  que  son
perceptualmente  similares  y  que,  actuando  impulsivamente,  inducen  al  error  en  las
tareas escolares habituales.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de
letras,  números,  etc.  en  un  contexto  donde  hay  otros  parecidos  pero  diferentes.  Se
sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
 Laberintos
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y
atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es
el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Para todo ello, se sugiere:
- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio  de  la  misma  verbalizando  la  trayectoria.  Por  ejemplo:  "voy  bien",  "así",
"con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas  actividades  suponen,  a  su  vez, un  esfuerzo  de orientación  espacial por parte del
alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
 Seguimiento visual
Ejercita  la  capacidad  para  seguir  la  dirección  de  las  líneas  que  se  encuentran
"entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el
dedo  o  con  el  lápiz  y,  una  vez  identificada  la  "ruta"  correcta,  trazar  con  rotulador  el
camino de la trayectoria localizada.
 Figura-fondo
Ejercicios  para  colorear  determinadas  partes  de  un  dibujo  o  forma  para  que  de  este
modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una
con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse
de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón
de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.Ctra. Daganzo, Km. 2,300. 28806 Alcalá de Henares (Madrid). Tfno.: 918890650 – Fax: 918871277
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 Atención auditiva
Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado
a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres ...)
siguiendo  instrucciones  previas  que  consisten  en  identificar  cada  vez  que  aparece  una
determinada  palabra y  señalarla.  Al  finalizar  la  lectura  se  hace  un  recuento  de  las
marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.
 Localización rápida de datos
Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto
que  ofrece  ya  cierta  dificultad  para  entresacar  determinada  información.  A  través  de
textos  muy  usuales  como  son:  la programación  de  T.V.,  anuncios  de  periódicos,
información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con
rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables
a  cualquier  documento  o  texto  que  se  quiera  utilizar  en  el  aula  o  en  casa.  A  su  vez,
constituye  un  "juego  divertido  para  los  niños  y  niñas  de  Educación  Primaria  en  un
intento de "batir récords" en el tiempo de búsqueda empleado.

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