GUIA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: 3º
AREA: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
FECHA DE INICIO: JULIO O5 DE 2011
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 09 DE 2011
NUCLEO TEMATICO: LOS RECURSOS NATURALES
SITUACIÓN PROBLEMA: Identifica y describe los recursos naturales
· El aire
· El agua
· La erosión en los suelos
· Los minerales y las rocas
· Parques naturales
· El reciclaje
· Los sentidos
· La energía
· Los cuerpos y la luz
· La salud de nuestra vista
· El movimiento
SUBTEMAS:
· Formación de lluvias
· Los incendios forestales
· Desastres naturales
· La luz, una forma de energía
· Los alimentos fuente de energía
· Los colores
· Los cuerpos no luminosos
· Los lentes y los espejos
LOGROS
SER Y CONVIVIR
- Respeta y escucha con atención las opiniones de sus compañeros
- Entrega en el tiempo estipulado las actividades que se le asignan
- Participa con agrado en las actividades programadas en clase
- Demuestra interés por ampliar sus conocimientos
SABER
· Reconoce el agua y el aire como fuente de vida, utilizando el reciclaje como medio de preservación de los suelos, y de opción preventiva de desastres naturales.
· Maneja movimientos óculo manuales y de los sentidos, teniendo en cuenta la dirección de la luz y la energía.
SABER HACER
· Hace descripciones sencillas que involucran los movimientos y los sentidos en un contexto determinado.
· Clasifica las funciones de la energía, y los diferentes medios que la producen.
ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
· Elabora una cartelera sobre los deberes del estudiante
· Consulta en el manual de convivencia los deberes del estudiante
· Elabora una cartelera del valor de la participación
· Realiza una sopa de letras sobre los temas vistos en clase
SABER
· Argumenta de manera descriptiva, la preservación del agua y el aire como fuente de vida, utilizando el reciclaje como herramienta didáctica.
· Consulta y expone la relación elementos del entorno, como la energía con el agua, el movimiento con el aire.
SABER HACER
· Elabora un mural donde se involucren los movimientos y los sentidos utilizados en el contexto.
· Elabora una cartelera clasificando los recursos naturales de acuerdo a sus características y los cambios que sufre con la erosión de los suelos.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN (PORCENTAJE)
ACTIVIDADES
· Realiza y sustenta los talleres de recuperación y refuerzo
· Consultas en la biblioteca
· Talleres escritos
· Presentación de las actividades de clase y del cuaderno.
· Salidas al tablero
· Presentación de trabajos de clase
· Exposición de trabajos escritos
· Taller con preguntas tipo ICFES
· Taller de preparación de pruebas SABER
BIBLIOGRAFÌA
Ciencias Naturales 3 Ed. Santillana
www. Wikipedia.com
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________ __________________________
DOCENTE COORDINACIÓN
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: 3º-
AREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO
FECHA DE INICIO: JULIO 05 DE 2011
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 09 DE 2011
NUCLEO TEMATICO: EXPRESIONES ORALES, GESTUALES Y ESCRITAS
SITUACIÓN PROBLEMA: Expresa con agrado los textos leídos.
· Coplas y refranes
· Ortografía
· La biblioteca
· La cartelera y el cartel
· Diferenciar las palabras de relación
· El diálogo.
· El adverbio
· La narración
· Adivinanzas y trabalenguas
· El diptongo y el hiato
· Lenguaje gestual
· Lectura. Anécdotas
· Aumentativos y diminutivos
· El periódico
· Lectura comprensiva
· La prosa y el verso
SUBTEMAS:
· El uso de la mayúscula
· Ortografía. El uso de comillas y paréntesis
· Ortografía. Palabras terminadas en ción y Sión
· Ortografía. Uso de la b y la v
· La mesa redonda
· El debate
· La entrevista
· La noticia
· Los chistes
· Sopa de letras
· La historieta
· El símil o la comparación
LOGROS
SER Y CONVIVIR
· Realiza con responsabilidad las actividades que se le asignan
- Respeta y escucha con atención las opiniones de sus compañeros
- Participa activamente en la clase
- Sabe hablar y escuchar en el momento oportuno
SABER
· Comprende en el periódico: la entrevista, las noticias, las sopas de letras y la historieta como producciones de la cultura.
· Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines lúdicos, estéticos y prácticos.
SABER HACER
· Identifica y disfruta leer en el periódico entrevistas y noticias y la elaboración de sopas de letras e historietas.
· Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentar información, empleadas por diferentes medios de comunicación.
ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
· Elabora una cartelera sobre la responsabilidad en el estudio
· Realiza un cartel sobre el respeto de la opinión
· Elabora un dibujo sobre lo que más te gusta de la clase
· Elabora una cartelera sobre el saber escuchar y hablar en el momento oportuno
SABER
· Elaboración de un periódico y dar a conocerlo al grupo.
· Realización de un plegable que de cuenta un tema específico a través de imágenes.
SABER HACER
· Por medio de dibujos representa los diferentes medios de comunicación e interacción con los demás.
· Elaboración de un revista recopilando todos los temas vistos durante el periodo.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN (PORCENTAJE)
ACTIVIDADES
· Realizar lecturas diarias mínimo 15 minutos
· Construcción de oraciones
· Realizar los talleres de refuerzo y sustentarlos.
· Dictados
· Salidas al tablero
· Consultas y presentación de cuadernos
· Pruebas de avance
· Exposición de trabajos escritos
· Desarrollo de las guías de aprendizaje
· Visitas a la biblioteca
· Trabajos escritos
· Evaluaciones en forma escrita y oral
· Taller de preparación a las pruebas SABER
· Taller con preguntas tipo ICFES
BIBLIOGRAFÌA
Proyecto comunicativo 3 Ed. Educar Educares
Herramientas del lenguaje 3 Ed. Santillana
Mensajes 3 Español y literatura Ed. Santillana
Diccionario de Español
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
_________________________ _____________________________
DOCENTE COORDINACIÓN
GUIA DE APRENDIZAJE No. 02
GRADO: 3º
AREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: INGLÉS
FECHA DE INICIO: MARZO 28 DE 2011
FECHA DE FINALIZACION: JUNIO 10 DE 2011
NUCLEO TEMATICO: APRENDAMOS JUNTOS EL INGLÉS
SITUACIÓN PROBLEMA: Aprendo el idioma extranjero jugando
· La familia.
· Las frutas.
· La hora
· Relaciones espaciales
· Canciones.
· Manejo de diccionario
SUBTEMAS:
· Los oficios
· La familia
· Las frutas
· La hora
· Alto – bajo
· Largo – corto
· Izquierda – derecha
· Sobre – debajo
· Canciones
· Manejo del diccionario
LOGROS
SER Y CONVIVIR
· Participa con agrado en las actividades programadas
· Trae el material necesario para la clase
· Demuestra interés por ampliar sus conocimientos
· Realiza consultas por su propia cuenta para ampliar su vocabulario
SABER
· Nombra los miembros de la familia
· Identifica diferentes frutas empleando el idioma extranjero
· Pregunta y da la hora en inglés
· Maneja adecuadamente el diccionario de inglés – español
SABER HACER
· Pronuncia los miembros de la familia en inglés
· Asocia diferentes frutas con la pronunciación en inglés
· Conoce y da la hora en inglés
· Emplea adecuadamente el diccionario de inglés – español
ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
· Realiza un crucigrama con el vocabulario trabajado en clase
· Elabora una sopa de letras con el vocabulario trabajado en clase
· Realiza una cartelera sobre el estudio del idioma extranjero
· Consulta y aprende canciones nuevas en ingles
SABER
· Consulta y pronuncia el vocabulario de los miembros de la familia en inglés
· Consulta y pronuncia el vocabulario de las frutas en inglés
· Consulta la pronunciación de la hora exacta, hora y cuarto, media hora y hora y media empleando el idioma extranjero
· Consulta el vocabulario trabajado en clase en el diccionario de inglés – español
SABER HACER
· Dibuja los miembros de la familia y escríbele su pronunciación en inglés
· Realiza el dibujo de un frutero y escríbele el vocabulario en inglés
· Con material de desecho elabora un reloj indicando las horas trabajadas en clase en inglés
· Busca en el diccionario el vocabulario trabajado en clase y realiza una cartilla con ellas.
· CRITERIOS DE EVALUACIÒN (PORCENTAJE)
ACTIVIDADES
· Realizar los talleres de recuperación
· Repasar los apuntes de clase
· Trabajos escritos
· Realizar las actividades de clase
· Buscar en el diccionario el vocabulario trabajado en la clase
· Salidas al tablero
· Entonación de canciones
· Pruebas de avance
· Talleres con preguntas tipo ICFES
· Talleres de preparación a las pruebas SABER
BIBLIOGRAFÌA
Diccionario de inglés – español
Cuaderno de ingles de tercero
Funny Words 3
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________ _________________________
DOCENTE COORDINACIÓN
GUIA DE APRENDIZAJE No. 02
GRADO: 3º
AREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FECHA DE INICIO: ENERO 17 DE 2011
FECHA DE FINALIZACION: MARZO 25 DE 2011
NUCLEO TEMATICO: TÉCNICAS DE TRABAJO CON MATERIAL DE DESECHO
SITUACIÓN PROBLEMA: Emplea correctamente el material de desecho
TEMAS:
· El papel
· Cartón
· Fibra
· Títeres con diferentes materiales.
· Construcción de juguetes.
· Las pastas
SUBTEMAS:
· El papel
· La arcilla
· El collage
· Las pastas
· La fibra
· El plegado
· La plastilina
· El rasgado (periódico)
· El rasgado (silueta)
LOGROS
SER Y CONVIVIR
· Participa con agrado en las actividades del grupo
· Muestra un actitud de respeto frente a las actividades y al grupo
· Realiza con responsabilidad las actividades que se le asignan
· Trae los materiales necesarios para la clase
SABER
· Elabora diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel
· Realiza sencillas creaciones con la fibra y el cartón
· Fabrica títeres con diferentes materiales
· Fabrica títeres con diferentes materiales
SABER HACER
· Realiza diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel
· Elabora sencillas creaciones con la fibra y el cartón
· Elabora sencillas creaciones con la fibra y el cartón
· Fabrica títeres con diferentes materiales
ACTIVIDADES DE APOYO:
SER Y CONVIVIR
· Realiza un dibujo libre aplicando los colores primarios y secundarios
· Realiza una sopa de letras sobre las normas de convivencia en la institución
· Realiza un acróstico sobre la responsabilidad
· Realiza un collage con material de desecho
SABER
· Realiza una flor o un perro empleando la técnica del origami
· Elabora una carpeta empleando la fibra y el cartón
· Consulta elaboración de títeres con diferentes materiales
· Consulta elaboración de títeres con diferentes materiales
SABER HACER
· Realiza una cartelera de un paisaje empleando figuras en papel
· Construye un paisaje con vinilos aplicando los colores primarios, secundarios y terciarios
· Elabora un títere con papel y otro con una media vieja
· Construye un juguete con material de desecho
CRITERIOS DE EVALUACIÒN (PORCENTAJE)
· SER Y CONVIVIR 40% SABER 20% SABER HACER 40%
ACTIVIDADES
· Taller de recuperación y refuerzo
· Elaboración de dibujos en cuadrícula
· Presentación de cuaderno de artística
· Taller con preguntas tipo ICFES
· Elaboración de paisajes y dibujos libres
· Elaboración de planchas artísticas
· Elaboración de material didáctico
BIBLIOGRAFÌA
Educación escuelas del futuro tercero. Arte fantástico
Cuaderno de artística de tercero
Internet
OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________ _____________________________
DOCENTE COORDINACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario