EJERCICIOS DE HABILIDAD MENTAL

ILUSIÓN ÓPTICA

Algunas imágenes engañan nuestra mente, ahora veras una serie de fotografías y dibujos en donde podrás encontrar varias interpretaciones. ¿Cuál es la tuya?

NÚMERO 1








NÚMERO 2






NÚMERO 3




NÚMERO 4




NÚMERO 5





NÚMERO 6





NÚMERO 7





NÚMERO 8




En esta imagen encuentra:

La Mujer, el Caballo, el León, el viejo, el Lobo ....hay más..



NÚMERO 9






Y aquí, ¿Cuántas imágenes ocultas? El Caballo, El Oso, El León, El Águila, El Lobo, El Cura, La Mujer y qué más? ..........


NÚMERO 10



Son tantas las imágenes.... encuéntralas!!

jueves, 4 de agosto de 2011

GUIAS DE APRENDIZAJE TERCER Y CUARTO PERIODO PARA TERCERO


GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO:

AREA:   CIENCIAS NATURALES  

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES  

FECHA DE INICIO: JULIO O5 DE 2011
         
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 09 DE 2011

NUCLEO TEMATICO:     LOS RECURSOS NATURALES

SITUACIÓN PROBLEMA: Identifica y describe los recursos naturales


·         El aire
·         El agua
·         La erosión en los suelos
·         Los minerales y las rocas
·         Parques naturales
·         El reciclaje
·         Los sentidos
·         La energía
·         Los cuerpos y la luz
·         La salud de nuestra vista
·         El movimiento

SUBTEMAS:
·         Formación de lluvias
·         Los incendios forestales
·         Desastres naturales
·         La luz, una forma de energía
·         Los alimentos fuente de energía
·         Los colores
·         Los cuerpos no luminosos
·         Los lentes y los espejos






LOGROS

SER Y CONVIVIR
  • Respeta y escucha con atención las opiniones de sus compañeros 
  • Entrega en el tiempo estipulado las actividades que se le asignan
  • Participa con agrado en las actividades programadas en clase 
  • Demuestra interés por ampliar sus conocimientos


SABER
·         Reconoce el agua  y el aire como fuente de vida, utilizando el reciclaje como medio de preservación de los suelos, y de opción preventiva de desastres naturales.
·         Maneja movimientos óculo manuales y de los sentidos, teniendo en cuenta la dirección de la luz y la energía.

      SABER HACER
·         Hace descripciones sencillas que involucran los movimientos y los sentidos en un contexto determinado.
·          Clasifica las funciones de la energía, y los diferentes medios que la producen.


ACTIVIDADES DE APOYO:

SER Y CONVIVIR
·         Elabora una cartelera sobre los deberes del estudiante
·         Consulta en el manual de convivencia los deberes del estudiante
·         Elabora una cartelera del valor de la participación
·         Realiza una sopa de letras sobre los temas vistos en clase 

SABER
·         Argumenta de manera descriptiva, la preservación del agua  y el aire como fuente de vida, utilizando el reciclaje como  herramienta didáctica.
·         Consulta y expone la relación elementos del entorno, como la energía con el agua, el movimiento con el aire.

SABER HACER
·         Elabora un mural donde se involucren los movimientos y los sentidos utilizados en el contexto.

·         Elabora una cartelera clasificando los recursos naturales de acuerdo a sus características y los cambios que sufre con la erosión de los suelos.



CRITERIOS DE EVALUACIÒN  (PORCENTAJE)


ACTIVIDADES

·       Realiza y sustenta los talleres de recuperación y refuerzo
·       Consultas en la biblioteca
·       Talleres escritos
·       Presentación de las actividades de clase y del cuaderno.
·       Salidas al tablero
·       Presentación de trabajos de clase
·       Exposición de trabajos escritos
·       Taller con preguntas tipo ICFES
·       Taller de preparación de pruebas SABER
BIBLIOGRAFÌA

Ciencias Naturales 3  Ed. Santillana
www.  Wikipedia.com

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________                          __________________________
DOCENTE                                                             COORDINACIÓN








































GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: 3º-

AREA:   HUMANIDADES

ASIGNATURA: CASTELLANO 

FECHA DE INICIO: JULIO 05 DE 2011
         
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 09 DE 2011 

NUCLEO TEMATICO:    EXPRESIONES ORALES, GESTUALES Y  ESCRITAS

SITUACIÓN PROBLEMA: Expresa con agrado los textos leídos.



·         Coplas y refranes
·         Ortografía
·         La biblioteca
·         La cartelera y el cartel
·         Diferenciar las palabras de relación
·         El diálogo.
·         El adverbio
·         La narración
·         Adivinanzas y trabalenguas
·         El diptongo y el hiato
·         Lenguaje gestual
·         Lectura.  Anécdotas
·         Aumentativos y diminutivos
·         El periódico
·         Lectura comprensiva
·         La prosa y el verso

SUBTEMAS:
·         El uso de la mayúscula
·         Ortografía. El uso de comillas y paréntesis
·         Ortografía. Palabras terminadas en ción y Sión
·         Ortografía. Uso de la b y la v
·         La mesa redonda
·         El debate
·         La entrevista
·         La noticia
·         Los chistes
·         Sopa de letras
·         La historieta
·         El símil o la comparación


LOGROS

SER Y CONVIVIR
·         Realiza con responsabilidad las actividades que se le asignan
  • Respeta y escucha con atención las opiniones de sus compañeros 
  • Participa activamente en la clase
  • Sabe hablar y escuchar en el momento oportuno

SABER
·         Comprende en el periódico: la entrevista, las noticias, las sopas de letras y la historieta como producciones de la cultura.
·         Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines lúdicos, estéticos y prácticos.

    SABER HACER
·         Identifica y disfruta leer en el periódico entrevistas y noticias y la elaboración de sopas de letras e historietas.
·         Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentar información, empleadas por diferentes medios de comunicación.

ACTIVIDADES DE APOYO:

SER Y CONVIVIR
·         Elabora una cartelera sobre la responsabilidad en el estudio 
·         Realiza un cartel sobre el respeto de la opinión
·         Elabora un dibujo sobre lo que más te gusta de la clase
·         Elabora una cartelera sobre el saber escuchar y hablar en el momento oportuno

SABER
·         Elaboración de un periódico y dar a conocerlo al grupo.
·         Realización de un plegable que de cuenta un tema específico a través de imágenes.


SABER HACER
·         Por medio de dibujos representa los diferentes medios de comunicación e interacción con los demás.
·         Elaboración de un revista recopilando todos los temas vistos durante el periodo.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN  (PORCENTAJE)


ACTIVIDADES


·       Realizar lecturas diarias mínimo 15 minutos
·       Construcción de oraciones
·       Realizar los talleres de refuerzo y sustentarlos.
·       Dictados
·       Salidas al tablero
·       Consultas y presentación de cuadernos
·       Pruebas de avance
·       Exposición de trabajos escritos
·       Desarrollo de las guías de aprendizaje
·       Visitas a la biblioteca
·       Trabajos escritos
·       Evaluaciones en forma escrita y oral
·       Taller de preparación a las pruebas SABER
·       Taller con preguntas tipo ICFES


BIBLIOGRAFÌA

Proyecto comunicativo 3 Ed. Educar Educares
Herramientas del lenguaje 3 Ed. Santillana
Mensajes 3 Español y literatura Ed. Santillana
Diccionario de Español


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)





_________________________                   _____________________________
DOCENTE                                                    COORDINACIÓN

GUIA DE APRENDIZAJE No. 02


GRADO:

AREA:   HUMANIDADES  

ASIGNATURA: INGLÉS 

FECHA DE INICIO: MARZO 28 DE 2011
         
FECHA DE FINALIZACION: JUNIO 10 DE 2011 

NUCLEO TEMATICO: APRENDAMOS JUNTOS EL INGLÉS

SITUACIÓN PROBLEMA: Aprendo el idioma extranjero jugando


·       La familia.
·       Las frutas.
·       La hora
·       Relaciones espaciales
·       Canciones.
·       Manejo de diccionario


SUBTEMAS:

·       Los oficios
·       La familia
·       Las frutas
·       La hora
·       Alto – bajo
·       Largo – corto
·       Izquierda – derecha
·       Sobre – debajo
·       Canciones
·       Manejo del diccionario







LOGROS

SER Y CONVIVIR
·         Participa con agrado en las actividades programadas
·         Trae el material necesario para la clase
·         Demuestra interés por ampliar sus conocimientos
·         Realiza consultas por su propia cuenta para ampliar su vocabulario

SABER
·         Nombra los miembros de la familia
·         Identifica diferentes frutas empleando el idioma extranjero
·         Pregunta y da la hora en inglés
·         Maneja adecuadamente el diccionario de inglés – español

    SABER HACER
·         Pronuncia los miembros de la familia en inglés
·         Asocia diferentes frutas con la pronunciación en inglés 
·         Conoce y da la hora en inglés
·         Emplea adecuadamente el diccionario de inglés – español

ACTIVIDADES DE APOYO:

SER Y CONVIVIR
·         Realiza un crucigrama con el vocabulario trabajado en clase 
·         Elabora una sopa de letras con el vocabulario trabajado en clase
·         Realiza una cartelera sobre el estudio del idioma extranjero
·         Consulta y aprende  canciones nuevas en ingles

SABER
·         Consulta y pronuncia el vocabulario de los miembros de la familia en inglés
·         Consulta y pronuncia el vocabulario de las frutas en inglés
·         Consulta la pronunciación de la hora exacta, hora y cuarto, media hora y hora y media  empleando el idioma extranjero
·         Consulta el vocabulario trabajado en clase en el diccionario de inglés – español

SABER HACER
·         Dibuja los miembros de la familia y escríbele su pronunciación en inglés
·         Realiza el dibujo de un frutero y escríbele el vocabulario en inglés
·         Con material de desecho elabora un reloj indicando las horas trabajadas en clase en inglés
·         Busca en el diccionario el vocabulario trabajado en clase y realiza una cartilla con ellas.







·         CRITERIOS DE EVALUACIÒN  (PORCENTAJE)


ACTIVIDADES

·       Realizar los talleres de recuperación
·       Repasar los apuntes de clase
·       Trabajos escritos
·       Realizar las actividades de clase
·       Buscar en el diccionario el vocabulario trabajado en la clase
·       Salidas al tablero
·       Entonación de canciones
·       Pruebas de avance
·       Talleres con preguntas tipo ICFES
·       Talleres de preparación a las pruebas SABER

BIBLIOGRAFÌA

Diccionario de inglés – español
Cuaderno de ingles de tercero
Funny Words  3



OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





_________________________                        _________________________     
DOCENTE                                                               COORDINACIÓN



GUIA DE APRENDIZAJE No. 02


GRADO:

AREA:   EDUCACIÓN ARTÍSTICA  

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 

FECHA DE INICIO: ENERO 17 DE 2011
         
FECHA DE FINALIZACION: MARZO 25 DE 2011 

NUCLEO TEMATICO: TÉCNICAS DE TRABAJO CON MATERIAL DE DESECHO

SITUACIÓN PROBLEMA: Emplea correctamente el material de desecho


TEMAS:

·         El papel
·         Cartón
·         Fibra
·         Títeres con diferentes materiales.
·         Construcción de juguetes.
·         Las pastas

SUBTEMAS:

·         El papel
·         La arcilla
·         El collage
·         Las pastas
·         La fibra
·         El plegado
·         La plastilina
·         El rasgado (periódico)
·           El rasgado (silueta)






LOGROS

SER Y CONVIVIR
·         Participa con agrado en las actividades del grupo
·         Muestra un actitud de respeto frente a las actividades y al grupo
·         Realiza con responsabilidad las actividades que se le asignan
·         Trae los materiales necesarios para la clase

SABER
·         Elabora diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel
·         Realiza sencillas creaciones con la fibra y el cartón
·         Fabrica títeres con diferentes materiales
·         Fabrica títeres con diferentes materiales

    SABER HACER
·         Realiza diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel
·         Elabora sencillas creaciones con la fibra y el cartón
·         Elabora sencillas creaciones con la fibra y el cartón
·         Fabrica títeres con diferentes materiales

ACTIVIDADES DE APOYO:

SER Y CONVIVIR
·         Realiza un dibujo libre aplicando los colores primarios y secundarios
·         Realiza una sopa de letras sobre las normas de convivencia en la institución
·         Realiza un acróstico sobre la responsabilidad
·         Realiza un collage con material de desecho

SABER
·         Realiza una flor o un perro empleando la técnica del origami
·         Elabora una carpeta empleando la fibra y el cartón
·         Consulta elaboración de títeres con diferentes materiales
·         Consulta elaboración de títeres con diferentes materiales

SABER HACER
·         Realiza una cartelera de un paisaje empleando figuras en papel
·         Construye un paisaje con vinilos aplicando los colores primarios, secundarios y terciarios
·         Elabora un títere con papel  y otro con una media vieja
·         Construye un juguete con material de desecho







CRITERIOS DE EVALUACIÒN  (PORCENTAJE)

·       SER Y CONVIVIR 40%                 SABER 20%                SABER HACER 40%

ACTIVIDADES

·       Taller de recuperación y refuerzo
·       Elaboración de dibujos en cuadrícula
·       Presentación de cuaderno de artística
·       Taller con preguntas tipo ICFES
·        Elaboración de paisajes y dibujos libres
·       Elaboración de planchas artísticas
·       Elaboración de material didáctico


BIBLIOGRAFÌA

Educación escuelas del futuro tercero.  Arte fantástico
Cuaderno de artística de tercero
Internet



OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




_________________________                   _____________________________
DOCENTE                                                    COORDINACIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario